martes, 23 de abril de 2013


Rol del Líder en el Equipo de Trabajo
Un equipo de trabajo debe estar guiado por un líder que reúna ciertas características, tales como: responsabilidad, sensatez, tranquilidad, lealtad, excelencia, transparencia, compromiso, entusiasmo, entre otros y lo más importante que el líder sea elegido por el equipo y no sea impuesto.  Sin embargo el éxito del liderazgo en los equipos de trabajos radica en que la persona se convierta en líder de forma innata y espontanea donde los integrantes del equipo lo siguen, cumplen el objetivo que marque y normalmente son bastantes cercanos al líder en ideas y valores.



 
 

El líder es el que moldea o da forma a la estructura del equipo de trabajo, claro esta que con su conducción el líder puede o no hacer que los integrantes funcionen como un equipo de trabajo, por lo tanto el líder para hacer de su grupo un equipo eficaz debe responder a ciertos roles o pautas de comportamiento, tales como:

·         Representación: es la cara del equipo, sirve de interlocutor y manifiesta los intereses del grupo y defiende sus ideas cuando es necesario.  Sabe marcar los objetivos del equipo de trabajo o de la empresa y tiene la habilidad de influir en los demás para alcanzarlos.

·         Organización: el líder es el encargado de organizar su propio trabajo, y realiza la organización en la realización de las tareas de los miembros.  El líder también tiene la capacidad de delegar el trabajo.

·         Iniciación: el líder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y prácticas

·         Cohesión: es el encargado de integrar a las personas dentro del grupo, creando un ambiente agradable que favorezca la cohesión del grupo.  El líder tiene habilidades en el trato emocional con las personas en sus valores y creencias.  Comprende no solamente la capacidad técnica o actitudes de los miembros del equipo si no también sus emociones.

·         Dominio: cumple la función de establecer límites de comportamiento y es capaz de tomar decisiones y expresar opiniones.  Hace cosas con rapidez, incluso en la toma de decisiones.  Se fija objetivos y metas altos.

·         Comunicación: el líder recibe y entrega información a los integrantes del equipo y favorece el intercambio de información entre ellos.  A través de la comunicación el líder sabe generar compromiso en los miembros del equipo, entusiasmarlos e inculcarles capacidad de reacción cuando las cosas se ponen difíciles ante emergencias y crisis.

·         Reconocimiento: el líder esta facultado para aprobar o desaprobar ciertas conductas de los integrantes del equipo, y tiene claro las potencialidades de los miembros y los motiva para mejorar el rendimiento del equipo.

·         Creativo: se requiere que sea innovador, que aporte las semillas que darán sus frutos.  Debe poseer un espíritu innovador de grandes estrategias con visión de futuro.

Libro Alerta!

Descubre de forma sencilla y práctica los problemas graves de tu empresa, sus vías de agua...

Escrito por: Ángel Baguer Alcalá; Página 200 y 201

 

Información de la Web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario