La Empresa como equipo de Trabajo
En los último años, han surgido nuevas
herramientas administrativas que la gerencia moderna debe saber utilizar, determinar su alcance y todo aquello
que puede beneficiarle en su gestión.
En esta oportunidad nos adentraremos en un
tema muy interesante como el Empowerment.
El Empowerment ha sido traducido
al español por algunos expertos como "Empoderamiento"; otros lo han
traducido como "Responsabilidad", "Dar Cuentas" o
"Facultar". Como teoría visionaria que es, se proyecta a desarrollar
en los colaboradores de una empresa no sólo una aptitud de trabajo en equipo
sino también una actitud de sinergia, en donde el colaborador se encuentre
"facultado" para llevar a cabo sus actividades productivas y también
para tomar decisiones en el trabajo mismo.
El Empowerment es un nuevo sistema de gestión de recursos humanos
que tiene los siguientes beneficios: 1- Aumentar la confianza de los
integrantes de la empresa. 2- Aumentar la responsabilidad, autoridad y
compromiso en la satisfacción del cliente. 3- Aumenta la creatividad. 4- Los
integrantes de la empresa comparten el liderazgo y las tareas administrativas.
5- Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño
y el proceso de información. 6- Se proporcionan ideas para la estrategia del
negocio. 7- Se mejoran la confianza en las comunicaciones y las relaciones. 8-
Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva.
Gerenciar por empowerment es adoptar un
estilo que le permitirá crecer y mejorar su situación competitiva. Básicamente,
nos referimos al estilo gerencial que faculta a los empleados para obtener resultados
por sí mismos y alienta el compromiso con la organización de manera tal que
cada uno se comporte como si fuera el dueño de la empresa.
Coaching Organizacional
El
coaching está basado en una relación donde el coach (líder) asiste en el
aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar un
cambio paradigmático o cultural. El concepto de coach puede tomarse como un
“acompañamiento”, “tutela” o “guía”. En definitiva el coach no es más que un
profesional “con formación empresarial y conocimientos de técnicas de ayuda que
permiten crear un espacio de diálogo entre él y el empresario o directivo, un
espacio de reflexión para mejorar”.
La misión del coaching organizacional es,
justamente, alinear la búsqueda personal de libertad individual, relaciones de
calidad y propósitos significativos, con imperativos empresariales como trabajo
en equipo, misión compartida, creatividad y flexibilidad. A la pregunta “¿la
persona o la organización? ” el coach responde: ambas!!!.
El proceso de coaching esta centrado en el
desempeño, proporciona herramientas para el logro de los tres propósitos
designados para los gerentes y supervisores. Consiste en cuatro fases a saber:
- Desarrollo de una relación de Sinergia.
- Utiliza los cuatro roles del Coaching centrado en el desempeño: Entrenamiento, Resolver Problemas, Ajustar el desempeño y Mantener desempeño.
- Desarrollo de empleados.
- Administrar recompensas que construyan el compromiso y fomentar el logro de resultados.
En las
compañías en las que trabajamos el tema del cambio, no buscamos sólo mejorar,
sino transformar la cultura realmente y cambiar las conversaciones que la gente
tiene para que no se quede atrapada en las historias que hacen que se siga
haciendo siempre lo mismo. Es común ver en las organizaciones, como seres
humanos que la componen, que cuando no consiguen el resultado que quieren,
arman una “historia” que justifique no
producir los resultados.
Fuente:
www.coachingempresarial
Frases
- Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado. Margaret Carty
- El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores. George Clements
Video
Equipos de trabajos exitosos. Stephen Covey.
En el siguiente video, Stephen Covey, nos transmite la importancia de las metas en la organización de tal modo que si el personal o los líderes desconocen las mismas (tanto individuales o colectivas) y por sobre todas las cosas, hay falta de comunicación y no se sabe traducir las metas en acciones, será imposible llegar a cumplir los objetivos fijados. Mediante un juego fútbol donde los equipos están conformados por niños, en sentido figurado el autor, recorre los errores que se observan en el partido y los asemeja con los que pueden surgir en cualquier tipo de organización.
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