Formación de un Equipo de Trabajo
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- Liderazgo.
Los líderes de los equipos eficaces deben ser
entrenadores. El buen liderazgo hace posible que los empleados realicen su
trabajo con orgullo. Los líderes no hacen las cosas a su gente; hace las cosas
con su gente. Escuchan. Ellos y ellas se ganan el respeto de los demás. Tienen
un profundo conocimiento que les permite dirigir. Un líder adecuado debe tener
la visión de hacia dónde va la organización. El líder debe ser capaz de
comunicar a su equipo las metas de la organización, para que los esfuerzos se
dirijan hacia la dirección correcta.
- Metas específicas, cuantificables.
Sin una meta, no hay equipo. ¿Por qué es importante
para un equipo tener un propósito, una meta? Porque ayuda a sus miembros a
saber hacia dónde van. Les proporciona una dirección. Un equipo tendrá más
probabilidad de alcanzar el éxito en la medida en que todos sus componentes
conozcan y comprendan su propósito y metas. Si existe confusión o desacuerdo,
el éxito del equipo será más difícil de conseguir.
- Respeto, compromiso y lealtad.
El respeto mutuo entre los miembros del equipo es otra
característica de los equipos eficaces. También existirá disposición a hacer un
esfuerzo extra si está presente la lealtad y el compromiso con las metas.
- Comunicación eficaz.
Son numerosas las investigaciones que demuestran que
este es el problema principal que perciben las personas actualmente. El líder y
los miembros del equipo deben intercambiar información y retroalimentación.
Deben preguntar: ¿Cómo lo estoy haciendo?. ¿Qué es correcto y qué es
incorrecto?. ¿Cómo lo puedo hacer mejor?. ¿Qué necesitas para hacer mejor el
trabajo?.
- Aprendizaje y Mejora.
¿Hay progreso? ¿Cómo lo estamos haciendo? Debe
obtenerse retroalimentación sobre el resultado del trabajo realizado por el
equipo. Esta retroalimentación permitirá rectificar cuando se detecte que no se
está en la dirección correcta. Por otra parte, el líder del equipo deberá
reconocer los esfuerzos realizados, alabar cuando se está trabajando bien y
redirigir cuando no es así.
- Pensamiento positivo.
Permitir que las ideas fluyan libremente. Ninguna idea
debe ser criticada. Las nuevas ideas son bienvenidas y asumir riesgos debe ser
valorado y estimulado. Los errores deben ser vistos como oportunidades de
crecimiento y aprendizaje, no como ocasiones para la censura y la reprensión.
- Reconocimiento.
El reconocimiento es una clave para la motivación. La
otra es el reto, el desafío. El reconocimiento puede ser tan simple como una
expresión verbal del tipo: “Bien hecho”. O tener la oportunidad de presentar
los resultados a la dirección, o una mención del trabajo realizado por el
equipo hecha al resto de la organización, una carta de felicitación,… En
definitiva, el equipo debe ser reconocido por sus esfuerzos y resultados.
- Valoración del trabajo en equipo.
Los equipos eficaces son aquellos cuyos miembros
comprenden los principios asociados al trabajo en equipo. Ellos y ellas
aprecian sus beneficios tanto para los componentes del equipo como para la
organización.
Escrito por Aiteco Consultores en Agosto 7, 2011
en Equipos de Trabajo
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